Condiciones visual en niños

Los trastornos oculares son los problemas de salud a largo plazo más comunes para los niños, junto con las alergias y el asma. La buena visión es importante para el desarrollo educativo, físico y social del niño. Es importante estar al tanto de los signos para dar a cada niño la mejor oportunidad de alcanzar su máximo potencial  ya que muchos niños suelen sufrir de un problema de visión no detectado, .

Muchos padres desconocen que el comportamiento disruptivo puede ser un síntoma de problemas oculares.

Cómo detectar algún problema ocular

Muchos niños intentarán adaptarse ya que no son conscientes de que tienen un problema de visión y sin saber que podrían ver mejor. Los padres y madres son las personas mas indicados para encontrar los signos.

Signos que hay que buscar

Un ojo gira hacia adentro o hacia afuera mientras el otro apunta hacia adelante.

Parpadeo frecuente.

Ojos rojos o llorosos.

Dificultad para concentrarse.

Cubrir o cerrar un ojo.

Sostener un libro muy cerca para leer.

Entrecerrar los ojos o sentarse muy cerca cuando miran televisión.

Quejas de dolores de cabeza.

Quejas de visión borrosa o doble.

Ayuda a tus hijos a ver y estar lo mejor posible

Con exámenes oculares regulares y pautas simples, puedes ayudar a tu hijo a lograr la mejor visión posible y prevenir condiciones que podrían conducir a un deterioro permanente de la visión.

Niños de 6 a 18 años

Condiciones visual en niños

Los niños en edad preescolar usan su visión para guiar todas sus experiencias de aprendizaje, cada una de las cuales es una oportunidad de crecimiento y desarrollo. Desde los 2 a los 5 años, el niño ajusta las habilidades visuales adquiridas durante la infancia y desarrolla otras nuevas.

Niños de 2 a 5 años

Condiciones visual en niños

Apilar bloques de construcción, rodar pelotas, colorear, dibujar, cortar o ensamblar juguetes ayuda a mejorar las habilidades visuales. Los niños en edad preescolar dependen de su visión para aprender tareas que los prepararán para la escuela, desarrollando la coordinación ojo-mano-cuerpo guiada por la vista, las habilidades motoras finas y las habilidades de percepción visual necesarias para aprender a leer y escribir. Los pasos tomados a esta edad para ayudar a asegurar que la visión se desarrolle normalmente pueden dar a un niño una buena ventaja inicial para la escuela.

Aquí es cuando los padres deben estar atentos a la presencia de problemas de visión como ojos cruzados (estrabismo) u ojo vago (ambliopía). El estrabismo implica que uno o ambos ojos se vayan hacia adentro o hacia afuera. La ambliopía es una falta de visión clara en un ojo, que no se puede corregir por completo con anteojos. A menudo se desarrolla como resultado del estrabismo, pero puede ocurrir sin signos notorios. Los padres también deben estar atentos a cualquier retraso en el desarrollo de sus hijos, como dificultad en el reconocimiento de colores, formas, letras y números, que pueden indicar un problema de visión.

Cómo pueden ayudar los padres

Hay cosas cotidianas que puedes hacer en casa para ayudar a desarrollar la visión de tu hijo. 

Jugar con otros niños, juguetes y juegos pueden ayudar a estimular el proceso. 

Aún así, los exámenes de la vista a los 3 y 5 años son importantes para detectar y tratar problemas antes de que el niño comience la escuela. Aquí hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo a desarrollar con éxito sus capacidades visuales:

Niños de 2 a 5 años

Condiciones visual en niños

A medida que los niños progresan en la escuela, se enfrentan a mayores demandas de sus capacidades visuales. El tamaño de la letra de los libros escolares se reduce y la cantidad de tiempo dedicado a leer y estudiar aumenta significativamente. 

El aumento del trabajo en clase y tareas puede generar demandas significativas en los ojos de un niño. Desafortunadamente, las capacidades visuales de algunos estudiantes no cumplen las expectativas. Cuando ciertas capacidades visuales no se han desarrollado, o están poco desarrolladas, el aprendizaje es difícil y estresante y los niños típicamente:

Evitarán la lectura y otras tareas de visión cercana tanto como sea posible.

Intentarán hacer el trabajo de todos modos, pero con un nivel reducido de comprensión o eficiencia.

Tendrán molestias, fatiga y poca capacidad de concentración.

Algunos niños con dificultades de aprendizaje exhiben comportamientos específicos de hiperactividad y distracción. A menudo son etiquetados como niños con «Trastorno por déficit de atención e hiperactividad» (TDAH). Sin embargo, los problemas de visión no detectados y no tratados pueden provocar algunos de los mismos signos y síntomas comúnmente atribuidos al TDAH.

Debido a que la visión puede cambiar con frecuencia durante los años escolares, es importante examinar la vista y los ojos regularmente

El problema de visión más común es la miopía o visión corta. Sin embargo, algunos niños tienen otras formas de error refractivo como la hipermetropía y el astigmatismo. Los problemas de enfoque, seguimiento y coordinación ocular también pueden afectar el rendimiento escolar y deportivo. Los anteojos o lentes de contacto pueden proporcionar corrección para muchos problemas de visión y puede ser necesario un programa de terapia visual para ayudar a desarrollar o mejorar las capacidades visuales.